Thèse : El Códice Tudela o Códice del Museo de América y el Grupo Magliabechiano

Auteur

  • Rosado Batalla, Juan José

Résumé

El Códice Tudela es un libro realizado a mediados del sigllo XVI en el Centro de México. En su confección se unieron tres tipos distintos de obras. En primer lugar, hacia 1540 pintores indígenas se encargaron de plasmar la información sobre la religión mexica mediante imágenes y glifos de escritura logosilábica(Libro Indígena). En segundo lugar, en 1553-54 un glosador-comentarista se ocupó de escribir el comentario explicativo de las escenas representadas(Libro Escrito Europeo). Finalmente, en tercer lugar, después de 1554, se añadió una tercera parte que recogía diversos retratos de indígenas y la sección del Templo Mayor, llevados a cabo por un artista muy influenciado por la cultura occidental(Libro Pintado Europeo). En nuestro trabajo de investigación hemos descrito los aspectos codicológicos e históriocs del Códice Tudela, aportando cuestiones novedosas sobre ambos que han servido para fundamentar el estudio del contenido y autores de las tres partes que lo componen. Por otro lado, dado que desde mediados del siglo XVI al siglo XVIII se hicieron otros libros de contenido semejante que se unen en el denominado Grupo Magliabechiano, en esta Tesis Doctoral hemos establecido una nueva genealogía de los mismos, determinando de qué obra procede todo el conjunto.
Así, hemos mantenido que el origen del Grupo Magliabechiano fue el Libro Indígena del Códice Tudela, que fue copiado antes de 1553 en el Libro de Figuras. A continuación ambas obras recibieron por separado distinto Libro Escrito Europeo explicando las imágenes. De este modo, inicialmente tenemos una genealogía en una única línea que se separa en dos a través del comentario escrito, pues del Códice Tudela y del Libro de Figuras se irán realizando distintas copias que darán lugar a diversas obras muy semejantes en cuanto a contenido pictórico pero distintas respecto al texto explicativo. Nuestra Tesis Doctoral se ha ocupado de este modo de estudiar en profundidad bajo todos los aspectos un libro en particular, el Códice Tudela, para posteriormente unirlo a todo un conjunto de obras de similares características a las que dio origen.

Informations pratiques

  • Madrid : Universidad Complutense de Madrid, 1999.
  • Disponible en ligne, url : <http://eprints.ucm.es/2524/>.
  • Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia de América II, soutenue le 17-03-2000.
  • Thesis


Citer ce billet
Olivier Jacquot (2020, 28 janvier). Thèse : El Códice Tudela o Códice del Museo de América y el Grupo Magliabechiano. Amoxcalli. Consulté le 20 juin 2024, à l’adresse https://doi.org/10.58079/b2cj

Olivier Jacquot

Chargé de collections : manuscrits des fonds américains, Service des manuscrits ORientaux (SOR), département des Manuscrits (MSS), Bibliothèque nationale de France (BnF)

Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search