Parution : Suma de visitas de pueblos de la Nueva España : 1548-1550

Suma de visitas de pueblos de la Nueva España : 1548-1550
Suma de visitas de pueblos de la Nueva España : 1548-1550

Auteur

  • García Castro, René. Editeur scientifique

Résumé de l’éditeur

El autor parte del año de 1905 cuando el historiador Francisco del Paso y Troncoso publicó en Madrid, España, la “Suma de visitas de pueblos por orden alfabético”, para hacer un recorrido sobre una serie de documentos inéditos para la historia de México. Posteriormente este documento se intituló Papeles de Nueva España, en su tomo I, y ha sido un referente en múltiples estudios de investigación sobre los pueblos de indios de México. Desde entonces, esta publicación no ha cesado y se sigue usando hasta la actualidad, por ello el autor afirma que, si hay un documento típico que mereciera el verdadero calificativo de “fuente” para la historia de los pueblos nativos de México, éste sería la Suma de visitas.

Aunque adolece de un estudio crítico, que permita al lector tener presente tanto un mínimo de conceptos y contextos históricos, como una serie de advertencias, para que su acercamiento a la rica y variada información que contiene pudiera ser más fácilmente asimilable e inteligible, esta obra, señala el autor, es fundamental para historiadores como Sherburne Cook y Woodrow, Peter Gerhard y Bernardo García Martínez, porque ha sido la base para cálculos poblacionales con denominadores comunes, así como para estudios de la organización político – territorial de la Nueva España; para la elaboración de mapas como los mapas de Ortelius y para el estudio del origen y evolución de los pueblos de indios coloniales de México.

El autor asegura que las apreciaciones de los especialistas, más las condiciones de la publicación antigua, lo accesible de la obra para los investigadores modernos y su alto valor para los estudios de la historia y la cultura mexicana, son el motivo y la justificación más convincente para una muy merecida nueva publicación mexicana de la Suma de visitas, de acceso fácil y rápido, destinada a un público amplio y que hoy se pone a todo el público en su versión impresa y digital.

Sommaire

  • Introducción
    • René García Castro
  • Mapas. Archivo General de la Nación
  • Suma de visitas de pueblos de la Nueva España
    • Paleografía, cotejo, captura y notas por René García Castro y Diego Velázquez de la Cruz
  • Apéndices
    • René García Castro y Diego Velázquez de la Cruz
  • Bibliografía
  • Índice Alfabético

Informations pratiques

  • Éditeur : Zinacantepec : El Colegio Mexiquense, A.C. ; Toluca, México : Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Humanidades
  • Date de parution : 2013
  • Description matérielle : 1 vol. (568 p.) : couv. ill. en coul., cartes ; 23 cm
  • Collection : (Diálogos del Tlamatini).
  • Note : Transcription du manuscrit 2800 de la Biblioteca Nacional, Espagne.
  • Bibliogr. p. 555-557. Index
  • ISBN 978-607-422-429-0

Localisation


Olivier Jacquot

Chargé de la valorisation et des données de la recherche > Coordination de la recherche > Délégation à la Stratégie et à la recherche > Bibliothèque nationale de France

Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search