Parution : El arte de contar tributarios : provincia de Chiapas, 1560-1821

El arte de contar tributarios
El arte de contar tributarios

Créateur

  • Obara-Saeki, Tadashi. Auteur
  • Viqueira Albán, Juan Pedro. Auteur

Tadashi Obara-Saeki

(Niigata, Japón, 1979) profesor asistente de la Facultad de Economía de la Universidad de Keio, es autor del libro Landinización sin mestizaje. Historia demográfica del área chiapaneca. 1748-1813. También ha editado el libro Cuenta de la Caja Real de Chiapas. 1540-1549.

Juan Pedro Viqueira Alban

(Ciudad de México, 1954) profesor-investigador del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, es autor de los libros: ¿Relajados o reprimidos?, María de la Candelaria, india natural de Cancuc, Une rébelion indienne au Chiapas, 1712 y Encrucijadas chiapanecas. También ha coordinado las obras Chiapas: los rumbos de otra historia (con Mario H. Ruz), Democracia en tierras indígenas (con Willibard Sonnleitner) y Los indígenas de Chiapas y la rebelión zapatista (con Marco Antonio Estrada).

Résumé de l’éditeur

El tributo que los indios de los reinos americanos del imperio español tenían que pagar a sus encomenderos o a la Corona repercutía en todos los ámbitos de la sociedad. Los obligaba a producir para el mercado y a trabajar por un salario. Las especies del tributo abastecían a ciudades, minas y haciendas, e, incluso, se exportaban a Europa. La competencia entre autoridades españolas por elaborar los padrones de tributarios y por cobrar este gravamen está en el origen de muchos conflictos políticos. Los tributos obligaron a la administración imperial a diseñar complejos mecanismos burocráticos para su recaudación. Por otra parte, su pago desempeñaba un papel de primera importancia en la legitimación del orden político, dado que era visto como la contraparte de la protección que la Corona brindaba a sus vasallos indios. Era, además, el fundamento más sólido de la distinción social entre indios y no indios. Finalmente, los padrones y las relaciones de tributarios constituyen una fuente irremplazable para estudiar la demografía de la población india en amplios espacios y largos periodos. En esta obra, Tadashi Obara-Saeki y Juan Pedro Viqueira Alban llevan a cabo un detallado estudio filológico de las relaciones de tributarios de Chiapas, con el fin de interpretar críticamente los papeles generados por la administración de los gravámenes. Con ello, logran establecer las bases demográficas de una historia colonial de la provincia de Chiapas.

Informations pratiques

  • Editeur : México : El Colegio de México
  • Date de parution : 2017
  • Description matérielle : 1 vol. (788 pages) : cartes, couv. ill. en coul. ; 22 cm
  • Collection : (Centro de estudios históricos)
  • Bibliogr. p. 671-779. Index
  • ISBN 978-607-628-096-6 (br.). – ISBN 607-628-096-4

Localisations


Olivier Jacquot

Coordonnateur de la recherche > Délégation à la Stratégie et à la recherche > Bibliothèque nationale de France

Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search