Chapitre : Mapas elaborados para las congregaciones de pueblos de finales del siglo XVI y comienzos del XVII : el caso de Nochixtlán, Mixteca Alta, Oaxaca

Créateur

  • Martín Gabaldón, Marta

Résumé

A finales del siglo xvi la Corona puso en marcha el ambicioso proyecto denominado congregaciones civiles, el cual pretendía reorganizar la geografía novohispana para paliar los efectos ocasionados por la crisis demográfica, entre otros objetivos. Las diligencias que se produjeron en estos procesos se acompañaron en algunas ocasiones por mapas; pero hasta la fecha no se ha realizado un análisis formal de ellos. En este trabajo se presenta el contexto en que se produjeron, se ponen en relación con otro tipo de cartografía indígena producida durante el siglo xvi, se aportan características generales de un conjunto de mapas localizados en el Archivo General de la Nación (agn) y se muestra el análisis detallado de uno en concreto, el que acompaña al expediente de la congregación de la doctrina de Nochixtlán.

Références bibliographiques

  • El arte de escribir. El Centro de México: del Posclásico al siglo XVII, Zinacantepec : El Colegio Mexiquense, 2018, p. [251]-294.


Citer ce billet
Olivier Jacquot (2021, 27 février). Chapitre : Mapas elaborados para las congregaciones de pueblos de finales del siglo XVI y comienzos del XVII : el caso de Nochixtlán, Mixteca Alta, Oaxaca. Amoxcalli. Consulté le 28 février 2024, à l’adresse https://doi.org/10.58079/b386

Olivier Jacquot

Chargé de collections : manuscrits des fonds américains, Service des manuscrits ORientaux (SOR), département des Manuscrits (MSS), Bibliothèque nationale de France (BnF)

Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search