Parution : Memorial de Sololá : anales de los Cakchiqueles. Título de los Señores de Totonicapán

Créateurs

Résumé

Los testimonios escritos por los indígenas en Guatemala durante el período cercano a la invasión y dominación española (1524), son de considerable valor para comprender a cabalidad el movimiento de conquista en nuestro país. Nos ofrecen su visión ante el embate de las fuerzas extranjeras occidentales. Estas fuentes nos proporcionan, como lo indica Nathan Watchel, la historia de los vencidos. Su examen cuidadoso permite reconstruir con objetividad y no menos fidelidad, estos momentos cruciales de la historia de Guatemala. El Popol Vuh, el Memorial de Sololá, anales de los Cakchiqueles y otras crónicas y testimonios indígenas guatemaltecos, son fuentes de primer orden para penetrar y sumergirse y por tanto explicar el proceso de aculturación y la formación de la nueva cultura de conquista -en el sentido de George Foster- y el inicio del mestizaje en nuestro país. Este novedoso tipo de estudios -la etnohistoria y sus variantes- apenas se inician en nuestro país, pero, conforme se profundice en la documentación existente tendremos una mejor comprensión de nuestra historia social indígena. En particular, el Memorial de Sololá, anales de los Cakchiqueles, es manantial inagotable de datos etnohistóricos para el científico social y en particular para el antropólogo, porque su información es de primer orden. Permite rehacer, paso a paso, día a día, a lo largo de gran parte del siglo XVI, la transculturación y el trauma de la conquista -en el sentido de León Portilla-. La presente edición del Memorial de Sololá, anales de los Cakchiqueles es, virtualmente, la primera que se realiza en Guatemala y sin lugar a equivocarnos, la definitiva, ya que las anteriores publicadas entre 1873 y 1934 no están basadas en la exégesis del texto original en Cakchiquel, sino en la primitiva traducción del abate Carlos Esteban Brasseur de Bourbourg aparecida en 1873-74, la cual adolece de múltiples lagunas e interpretaciones subjetivas. Al contrario, la versión del ilustre americanista Adrián Recinos es una exacta traducción del texto original enriquecida, además, con abundantes y eruditas notas. El Memorial de Sololá suministra, asimismo, una visión de lo que fue el Señorío Cakchiquel en los tiempos anteriores a la conquista española, en tanto los otros documentos que también se publican en este volumen, el Titulo de los Señores de Totonicapán y el Papel del origen de los Señores completan la visión del mundo y de la vida del Señorío Quiché. Las notas esclarecedoras de Adrián Recinos complementan estos documentos y ayudan a su comprensión. Finalmente, se edita una lista de obras escritas, desde la época colonial, en las lenguas cakchiquel, quiché y zutuhil de Guatemala, así como de otras obras modernas acerca de esta materia.
Celso A. Lara Figueroa.

Informations pratiques

  • Memorial de Sololá, anales de los Cakchiqueles : traduccion directa del original, introduccion y notas de Adrian Recinos. Título de los Señores de Totonicapán : traduccion del original quiché por el P. Dionisio José Chonay ; introducción y notas de Adrián Recinos
  • Éditeur : Guatemala : Dirección General de Antropología e Historia : Editorial Piedra Santa
  • Date de parution : 1980
  • Description matérielle : 1 vol. (247 p.) : couv. ill.
  • Collection : (Biblioteca Centroamericana de las Ciencias Sociales, Colección Historia)

Localisation

  • Absent à la BnF (en 2020)
  • Absent en France

Olivier Jacquot

Coordonnateur de la recherche > Délégation à la Stratégie et à la recherche > Bibliothèque nationale de France

Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search