Parution : Papeles de los Xiu de Yaxá, Yucatán

Papeles de los Xiu de Yaxá
Papeles de los Xiu de Yaxá

Créateur

  • Quezada, Sergio
  • Okoshi Harada, Tsubasa

Résumé de l’éditeur

La historia de los documentos relativos a la rama de los Xiu avecinados en el pueblo de Yaxá es tan antigua como el colonialismo mismo. En la medida que les sirvieron para legitimarse como caciques y señores naturales y les permitieron mantener sus honras y privilegios los conservaron de manera celosa y los heredaron de generación en generación. Si bien la Independencia significó la desaparición legal de la nobleza indígena, los descendientes que, para fines del siglo XIX, se habían trasladado a vivir al pueblo de Yotholín los guardaron como parte de su tradición escrita. Esta rama de los Xiu perdió contra su voluntad los documentos de manera definitiva. Todo comenzó el 25 de julio de 1884 cuando Lorenzo D. Acosta y Moisés Ayora llegaron al pueblo de Yotholín y se presentaron ante don Bernabé Xiu.

El primero, colector naturista del Museo Yucateco, se hizo pasar como agente de la Comisión recolectora de objetos de Yucatán para la Exposición Universal de Nueva Orleáns, y como tal le pidió ver “un libro histórico maya de la familia de los Xiu”. No se sabe a ciencia cierta quién tituló el manuscrito como Xiu Chronicles o Crónicas Xiu. Este nombre no refleja su contenido, pues desde la perspectiva historiográfica no es una crónica sino un conjunto de papeles de naturaleza administrativa pertenecientes a los descendientes de una de las ramas del linaje Xiu, a la de Ah Mochan Xiu, penúltimo halach uinic de Maní, bautizado como don Melchor Xiu. A principios del siglo XVII sus sucesores residían en el pueblo de Yaxá en donde permanecieron hasta principios del siglo XIX.

Desde allá ellos realizaron sus trámites para conservar sus honras y privilegios. Por estas circunstancias el texto, que en alguna ocasión perteneció a don Bernabé Xiu, lo hemos titulado Papeles de los Xiu de Yaxá, Yucatán. En la actualidad Los Papeles de los Xiu de Yaxá, Yucatán, constan de 82 folios que a fines del siglo XIX estuvieron encuadernados o, como decía don Bernabé, con un “forro de pergamino”. A pesar de las condiciones excepcionales Biblioteca Tozzer los ha mantenido para conservarlos, han sufrido las ha mantenido las inclemencias del paso de los años y muchos están rotos, manchados, borrosos y, al menos, hasta junio de 1982 se encontraban desordenados.

Informations pratiques

  • Introducción, traducción y notas de Sergio Quezada
  • Editeur : México, D. F. : Universidad Nacional Autónoma de México : Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) : Centro de Estudios Mayas (UNAM)
  • Date de parution : 2001
  • Description matérielle : 1 vol. (169 p.) : fac-sim., couv. ill.
  • Collection : (Fuentes para el estudio de la cultura maya ; 15).
  • ISBN 978-968-856-887-3

Localisations

  • Absent en France

Olivier Jacquot

Coordonnateur de la recherche > Délégation à la Stratégie et à la recherche > Bibliothèque nationale de France

Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search