Chapitre : Códices mesoamericanos en la Italia de la primera edad moderna: historia y recepción

Créateur

  • Domenici, Davide

Résumé

A lo largo del siglo XVI muchos artefactos mesoamericanos, incluyendo una notable cantidad de manuscritos prehispánicos y coloniales, fueron enviados en Italia, donde varios de ellos se conservan todavía. Hasta hace poco tiempo, nuestro conocimiento de los pormenores de la llegada de artefactos mesoamericanos a la península italiana estaba fuertemente limitado por la casi total ausencia de documentación histórica al respect. Investigaciones recientes están cambiando notablemente esta situación, ya que fuentes documentarias hasta la fecha desconocidas están arrojando nueva luz sobre los eventos que conllevaron la llegada de objetos y códices en Italia, así como sobre sus posteriores biografías culturales. En esta sede presentaremos algunos de los datos recientemente recuperados, avanzando diferentes hipótesis sobre la llegada de específicos manuscritos prehispánicos y coloniales en Italia y destacando el papel que miembros de la orden dominica tuvieron en dichos acaecimientos. La misma documentación nos permitirá además reflexionar sobre el tipo de discursos teológicos y jurídicos en luz de los cuales los frailes dominicos percibieron los códices prehispánicos y las prácticas indígenas de escritura. Reconocer la existencia de un específico discurso dominico sobre los manuscritos indígenas, hasta la fecha casi desconocido, nos permite tener una visión más compleja y articulada de las fases tempranas del debate sobre escrituras no alfabéticas que caracterizó la Europa renacentista.

Références bibliographiques



Citer ce billet
Olivier Jacquot (2022, 12 février). Chapitre : Códices mesoamericanos en la Italia de la primera edad moderna: historia y recepción. Amoxcalli. Consulté le 13 avril 2024, à l’adresse https://doi.org/10.58079/b3jy

Olivier Jacquot

Chargé de collections : manuscrits des fonds américains, Service des manuscrits ORientaux (SOR), département des Manuscrits (MSS), Bibliothèque nationale de France (BnF)

Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search