Article : José Antonio Pichardo, un humanista del siglo XVIII

Créateur

  • Bejarano Almada, María de Lourdes

María de Lourdes Bejarano Almada, Investigadora independiente. Dra. en Estudios Mesoamericanos, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y del Sistema Estatal de Investigadores Morelos. Socio activo de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

Résumé

El presbítero Joseph Antonio Mariano Pichardo Linares, oriundo de Cuernavaca, realizó una investigación exhaustiva sobre la vida de San Felipe de Jesús; hizo tambioén el registro puntual de los sambenitos que se encontraban en la Catedral Metropolitana, y además, en el ámbito internacional, fue el encargado de señalar los límites de las provincias de Texas y Luisiana, a raíz de que Francia tomara posesión de ésta última. Su investigación monumental de más de diez mil páginas concluyó con el Tratado Adams–Onis de 1819, en el que se determinó el río Sabinas como la frontera entre ambos territorios (división que sigue vigente hoy en día). Pese a sus grandes aportes en el ámbito nacional e internacional, es un personaje desconocido para la mayoría de los investigadores. Por ello, en este artículo se busca presentar un panorama de su trabajo, en el que destaca su labor como copista de documentos a finales del siglo XVII y principios del XVIII.

Références bibliographiques


Olivier Jacquot

Coordonnateur de la recherche > Délégation à la Stratégie et à la recherche > Bibliothèque nationale de France

Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée.

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search