Article : El largo periplo de un documento colonial: La Pintura de la Peregrinación de los culhuas-mexitin (El Mapa de Sigüenza)

Créateur

  • Castañeda de la Paz, María

Résumé

El documento del que en estas páginas se habla es un importante manuscrito pictográfico del México antiguo elaborado durante la Colonia. Como otros muchos documentos de aquella época, pasó de mano en mano formando parte de las grandes colecciones de los personajes de más renombre del México colonial, moderno y contemporáneo. Finalmente, en 1904, fue rescatado por el entonces Museo Nacional de donde había sido sustraído, al tenerse noticias de que estaba a la venta en un bazar de antigüedades de la Ciudad de México. El objetivo del presente trabajo es dar a conocer las vicisitudes por las que pasaron muchos de los documentos con los que hoy trabajamos, así como los pasos a seguir en su búsqueda. Para esto hemos tomado como ejemplo La Pintura de la Peregrinación de los culhuas-mexitin.

Références bibliographiques



Citer ce billet
Olivier Jacquot (2022, 17 avril). Article : El largo periplo de un documento colonial: La Pintura de la Peregrinación de los culhuas-mexitin (El Mapa de Sigüenza). Amoxcalli. Consulté le 17 juin 2024, à l’adresse https://doi.org/10.58079/b3ls

Olivier Jacquot

Chargé de collections : manuscrits des fonds américains, Service des manuscrits ORientaux (SOR), département des Manuscrits (MSS), Bibliothèque nationale de France (BnF)

Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search