Parution : La etnohistoria de América : los indígenas, protagonistas de su historia

La etnohistoria de América : los indígenas, protagonistas de su historia
La etnohistoria de América : los indígenas, protagonistas de su historia

Créateur

  • Rojas, José Luis de (1957-….)

Résumé de l’éditeur

La Etnohistoria surgió en América para estudiar a los indígenas. En principio, solamente se dedicaba a los indios de las praderas de los Estados Unidos, pero rápidamente fue acogida por los estudiosos del mundo prehispánico y colonial como una herramienta muy útil para solucionar los problemas específicos que dichas investigaciones planteaban. Conforme estas se desarrollaron, se hizo más compleja y más interesante. En los estudios prehispánicos solamente se puede aplicar a los últimos tiempos en los Andes y Mesoamérica, aunque está por definir qué hacer con los numerosos textos que el desciframiento de la escritura maya ha suministrado. Pero en el período colonial tiene gran campo de acción que trajo como consecuencia principal el poder poner a los indígenas en el papel de protagonistas de su historia, tanto a los que vivían al margen de la sociedad colonial como a los que lo hacían dentro de ella, ocupando distintos espacios que hasta ahora no se habían valorado. Este éxito de la Etnohistoria ha extendido su utilidad al estudio de las poblaciones indígenas de otras partes del mundo e incluso puede hacerlo al estudio de diferentes grupos que vivían en el interior de sociedad europea occidental. También se está convirtiendo en una metodología clave para el estudio de sociedades prehistóricas cuyo análisis presenta muchos puntos en común con el estudio de los indígenas americanos. Historia de la etnohistoria, métodos y fuentes, relaciones e investigaciones puntuales se agrupan en estas páginas con el objeto de contribuir a la expansión de la etnohistoria en el tiempo y el espacio.

Compte rendu

  • Zapata, Horacio Miguel Hernán, « Rojas, José Luis de. 2008. La Etnohistoria de América. Los indígenas, protagonistas de su historia. Colección Paradigma Indicial – Serie Historia Americana. Editorial SB. I44 pp. ISBN 978-978-1256-23-5 », Memoria americana, 2008, julio/diciembre, vol. 16, n° 2, p. 228-230. Disponible sur Internet, url : <http://www.scielo.org.ar/pdf/memoam/n16-2/n16-2a06.pdf>.

Informations pratiques

  • Éditeur : Buenos Aires ; Montevideo ; México : Editorial SB
  • Date de parution : 2008
  • Description matérielle : 1 vol. (134 p.) : couv. ill. en coul. ; 23 cm
  • Collection : (Paradigma indicial. Serie Historia americana)
  • ISBN 978-987-12-5623-5 (rel.) : 10 €

Localisations

  • Absent en France (en 2021)
La etnohistoria de América : los indígenas, protagonistas de su historia
La etnohistoria de América : los indígenas, protagonistas de su historia

Olivier Jacquot

Coordonnateur de la recherche > Délégation à la Stratégie et à la recherche > Bibliothèque nationale de France

Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search