Parution : Mohonyhovi Santissima Trinidad… Chiapa y su cofradía de la Vera Cruz al mediar el siglo XVII

Mohonyhovi Santissima Trinidad
Mohonyhovi Santissima Trinidad

Créateur

  • Ruz, Mario Humberto

Résumé de l’éditeur

A fin de coadyuvar en el rescate, valoración y difusión de voces y discursos empicados a lo largo de centurias en el actual territorio mexicano, la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de su Secretaría General y el Instituto de Investigaciones Filológicas, dispuso iniciar la Biblioteca Indomexicana; colección destinada a dar cuenta de nuestra riqueza lingüística, literaria y filológica en lenguas diversas al castellano, y contribuir así a un mejor entendimiento de las creaciones y tradiciones que conforman la gama plurieultural del país, y a la amplia variedad de expresiones propias de los hablantes de tales lenguas.

Résumé

Las Ordenanzas de la Cofradía de la Vera Cruz constituyen un documento singular, no sólo por la escasez de este tipo de materiales en lenguas mesoamericanas, y por la belleza de su factura, sino por lo que nos revela acerca de la manera en que los chiapanecas, tutelados por la Orden de Predicadores, participaban de la religiosidad cristiana, que habían adoptado y adaptado a su propio universo cultural, diverso en varios aspectos de aquel que caracterizaba a los pueblos zoques y mayas que los rodeaban.

La obra, a más de un puntual estudio sobre las cofradías en el ámbito chiapaneco, analiza los 17 puntos de las  Ordenanzas, que ayudan a reconstruir diversas facetas de la religiosidad popular, a más de ilustrar sobre el papel de esta asociación originariamente devota, en tanto espacio de coexistencia social  y arena política, en un poblado con marcadas diferencias económicas y variada presencia étnica, y permiten entrever las maneras en que la Cofradía de la Vera Cruz contribuyó en la redefinición no sólo de los espacios religiosos, sino también, económicos, lúdicos, sociales (v. g. a través del establecimiento de nuevos vínculos de parentesco ritual e incluso por afinidad) y políticos (como los que se tejieron entre los principales y la gente del común, o entre la asociación y los calpules del pueblo, así como con las autoridades civiles y eclesiásticas). 

Los documentos estudiados ofrecen un panorama de Chiapa de la Real Corona como un poblado diverso en varios sentidos, pero abierto a la convivencia y la cohesión, y dispuesto incluso a urdir de nuevas maneras el tejido social, lo que dio pie a formas peculiares de reinvención identitaria, en éste, que llegó a ser considerado “uno de los mejores y mayores [pueblos] de indios no sólo de la Nueva España, sino de todas Las Indias”.

Informations pratiques

  • Éditeur : México : Universidad Nacional Autónoma de México ; Barcelona : Penguin Random House Grupo Editorial : Fundación Alfredo Harp Helú
  • Date de parution : 2020
  • Description matérielle : 1 vol. (232 p.) : couv. ill. en coul. ; 23 cm
  • Collection : (Biblioteca indomexicana)
  • ISBN 978-607-30-2528-7 (br.) : 680 MXN

Localisations

  • Absent en France (en 2021)

Olivier Jacquot

Coordonnateur de la recherche > Délégation à la Stratégie et à la recherche > Bibliothèque nationale de France

Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée.

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search