Parution : Compases y texturas del tiempo entre los mayas : le dicho, lo escrito y lo vivido

Compases y texturas del tiempo entre los mayas : le dicho, lo escrito y lo vivido
Compases y texturas del tiempo entre los mayas : le dicho, lo escrito y lo vivido

Créateur

  • Vapnarsky, Valentina
  • Monod Becquelin, Aurore
  • Michelet, Dominique
  • Pierrebourg, Fabienne de
  • Ruz, Mario H.

Résumé de l’éditeur

Omnipresente en las múltiples formas de cómputo elaboradas a lo largo de siglos, que permean y fundan, en buena medida, la organización social y el control político y religioso, la concepción del tiempo fue objeto de extremada atención por parte de los pueblos mayas, que hicieron de él marco de referencia y tema de objetivaciones variadas, reelaborado sin cesar; materia y entidad a la vez que soporte inmaterial.

Los ensayos que integran este libro abordan distintas maneras mayas de concebir, mesurar y vivir el tiempo, desde la pluralidad de sus representaciones iconográficas y lingüísticas hasta la configuración de los marcos de referencia temporal usados, y sus vínculos con las formas de saber y de actuar; desde las cualidades atribuidas a las fases diarias, estacionales o anuales, hasta la organización temporal de las actividades cotidianas; desde la relación entre los tiempos cortos de la historia vivida y aquellos, largos, propios de la memoria y de la narración mítico-histórica, hasta el mareaje y las funciones de acontecimientos o de periodos de inicio o fin de ciclo.

Compases y texturas, en fin, que dan cuenta de ¿o dicho, lo escrito y lo vivido en las variadas formas mayas de concebir y hacer propio el tiempo, lo cual se avala de enorme valía no sólo para entender a las sociedades mayas pasadas y actuales, sino también para aproximarse a las formas en que las culturas expresan y configuran la temporalidad.

Compte rendu

  • Begel, Johann, « Publicación: «Compases y Texturas del Tiempo entre los Mayas: lo dicho, lo escrito, lo vivido» », RITMO, 16 novembre 2020. Disponible sur Internet, url : <https://ritmo.hypotheses.org/279>.

Informations pratiques

  • Éditeur : México : Instituto de Investigaciones Filológicas : Société des Américanistes
  • Date de parution : 2020
  • Description matérielle : 1 vol. (632 p.) : couv. ill. en coul. ; 23 cm
  • ISBN 978-607-30-3427-2 (br.) : 780 MXN

Localisations

Compases y texturas del tiempo entre los mayas : le dicho, lo escrito y lo vivido
Compases y texturas del tiempo entre los mayas : le dicho, lo escrito y lo vivido

Olivier Jacquot

Responsable de la coordination de la recherche > Délégation à la Stratégie et à la recherche > Bibliothèque nationale de France

Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée.

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search