Parution : La conquista, catástrofe de los pueblos originarios

La conquista, catástrofe de los pueblos originarios
La conquista, catástrofe de los pueblos originarios

Créateur

  • Semo, Enrique (1930-….). Auteur

Résumé

Vol. 1 : La forma que tomó la conquista de la Nueva España determinó la extinción de muchos pueblos originarios. Guerras mortíferas, epidemias mortales, explotación extrema y aniquilamiento de culturas y religiones que aún marcan a nuestra sociedad actual. Aquí se la considera parte de la historia universal en sus causas de efectos. El primer tomo está dedicado a la presentación de los cuatro grandes actores del drama: los amerindios en sus sociedades comunales de parentesco; los europeos del capitalismo mercantil; los españoles recién salidos de la Reconquista, así como los africanos que llegaron en condición de esclavos. El segundo estudia la historia de la conquista propiamente dicha, no solamente como se ha acostumbrado en el pasado, en la conquista del imperio mexica, sino de todo el territorio y la población de lo que fue la Nueva España y luego el México independiente, de los desiertos del norte a las selvas mayas y la región oaxaqueña.

Vol. 2 : La Conquista, catástrofe de los pueblos originarios es un nuevo enfoque de la conquista y la fundación de lo que fue la Nueva España. La considera parte de la historia universal en sus causas y efectos. El primer volumen del libro está dedicado a los cuatro grandes actores del drama: los amerindios en sus sociedades comunales de parentesco, sus jefaturas y sus formaciones tributarias; los europeos del capitalismo mercantil, comerciantes, prestamistas y corsarios; los españoles recién salidos de la Reconquista, conquistadores, frailes, funcionarios y colonos, así como los africanos que llegaron, a su pesar y en condición de esclavos, para tomar parte en la fundación de la nueva sociedad. Cada uno de ellos dejó una profunda marca en el proceso, aun cuando los pueblos originarios fueron siempre mayoría. El segundo volumen está dedicado a la historia de la conquista propiamente dicha, no solamente como se ha acostumbrado en el pasado, en la conquista del imperio mexica, sino de todo el territorio y la población de lo que fue la Nueva España y luego el México independiente: El Anahuac con su centro vital en Tenochtitlan; el Gran Septentrión, tierra de los guerreros chichimecas y el Sur-Sureste sede de mayas, zapotecas y mixtecos que presentaron una resistencia pertinaz a la invasión. De esa mirada surge la imagen de una conquista sin fin, con rasgos y duraciones muy diferentes en el Centro, el Norte y el Sur. La forma que tomó la conquista de la Nueva España determinó la extinción de muchos pueblos originarios. Guerras mortíferas, epidemias mortales, formas de explotación extremas y aniquilamiento de culturas y religiones que aun marcan a nuestra sociedad actual.

Compte rendu

Informations pratiques

  • Éditeur : Ciudad de México : Siglo XXI Editores : Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Economía
  • Date de parution : 2019
  • Description matérielle : 2 vol. (340 p., 488 p.) : ill., tabl., cartes, couv. ill. ; 21 cm
  • Collection : (Historia)
  • Comprend : Vol. 1, Los actores : amerindios y africanos, europeos y españoles ; Vol. 2, La invasión del Anáhuac, gran septentrión y sur-sureste
  • Annexes vol. 1 : Bibliogr. p. 303-316. Notes bibliogr. Index
  • Vol. 2 : ISBN 978-607-03-0929-8 (br.) (Siglo XXI Editores). – 607-03-0929-4 (br.) (Siglo XXI Editores). – 978-607-30-0804-4 (br.) (UNAM). – 607-30-0804-X (br.) (UNAM)
  • Vol 2 : ISBN 978-607-03-1000-3 (br.) (Siglo XXI Editores). – 607-03-1000-4 (br.). – 978-607-30-1945-3 (br.) (UNAM). – 607-30-1945-9 (br.) (UNAM)

Localisations

  • PARIS-BIS, Fonds général
  • PARIS-BnF : Tolbiac – Rez-de-jardin – magasin :
    • 2021-201023 < Vol.1 >
    • 2021-168139 < Vol. 2 >
La conquista, catástrofe de los pueblos originarios
La conquista, catástrofe de los pueblos originarios


Citer ce billet
Olivier Jacquot (2022, 11 mai). Parution : La conquista, catástrofe de los pueblos originarios. Amoxcalli. Consulté le 21 avril 2024, à l’adresse https://doi.org/10.58079/b3mg

Olivier Jacquot

Chargé de collections : manuscrits des fonds américains, Service des manuscrits ORientaux (SOR), département des Manuscrits (MSS), Bibliothèque nationale de France (BnF)

Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search