Parution : Herederos de Cabracán y Zipacná : caza y pesca entre los Mayas coloniales

Herederos de Cabracán y Zipacná
Herederos de Cabracán y Zipacná

Créateur

  • Ruz, Mario Humberto

Résumé

Después de que el especialista ritual realizó ofrendas en honor a los dioses de la caza, Acanum, Zuhuyzib, Zip, Tabai, y entonó conjuros para que las serpientes no les dañen, los cazadores se preparan: unos espiarán a las presas, otros usarán reclamadores que imitan sus sonidos, algunos más las espantarán con voces o ruidos, acosándolas , al tiempo que las dirigen hacia donde otros las esperan con lazos, flechas, redes, cerbatanas, hondas, perros, trampas… En bosques y praderas se colocan redes, gomas y resinas en los cuerpos de agua y en los árboles (que pueden heredarse de padre a hijo), donde las “aves de plumas ricas”queden atrapadas. Se aprovechará su plumaje para elaborar abanicos, decorar penachos, sombreros, rodelas y narigueras, entreverarlas en lujosos atavíos o entregarlas como tributo. Limpiarán las patas de las aves y las dejarán partir, para que plumen de nuevo. Anzuelos, fisgas, flechas arponadas, redes de diversos tipos, represas, canastas, nasas, barbascos y captura a mano son las artes y métodos de pescadores que atalayan las orillas o a bordo de cayucos surcan mares y ríos a fin de proveerse de peces, mariscos y moluscos para consumo o venta, incluso a larga distancia. Se emplearán como alimento o para elaborar cal, enseres agrícolas, instrumentos musicales, terapéuticos y para el sacrificio, o joyas para el atavío. Todo un mundo de saberes y técnicas, gestados durante centurias, que se irradió incluso a la cosmovisión y el ritual. Expresiones de los pueblos mayas cuyas voces de tinta nos hablan desde las páginas de antiguos diccionarios coloniales.

Sommaire

  • Liminar
  • Los cazadores, herederos de Cabracán
  • Los pescadores, herederos de Zipacná
  • Bibliografía

Informations pratiques

  • Éditeur : Ciudad de México : Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas, Centro de Estudios Mayas
  • Date de parution : cop. 2020
  • Description matérielle : 1 vol. (227 p.) : couv. ill. en coul., ill. ; 21 cm
  • Collection : (Cuadernos del Centro de Estudios Mayas ; 44)
  • ISBN 978-607-30-4034-1 (br.) : 840 $MXN

Localisations

  • Absent en France (en 2022)


Citer ce billet
Olivier Jacquot (2022, 14 mai). Parution : Herederos de Cabracán y Zipacná : caza y pesca entre los Mayas coloniales. Amoxcalli. Consulté le 18 mai 2024, à l’adresse https://doi.org/10.58079/b3mi

Olivier Jacquot

Chargé de collections : manuscrits des fonds américains, Service des manuscrits ORientaux (SOR), département des Manuscrits (MSS), Bibliothèque nationale de France (BnF)

Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search