Parution : Cedulario indiano

Cedulario indiano

Créateur

  • Encinas, Diego de (1525?-1612?). Compilateur
  • García-Gallo, Alfonso (1911-1992). Éditeur scientifique

Résumé

El Cedulario de Encinas es una recopilación encargada en 1581 por el Consejo de Indias a Diego de Encinas, oficial mayor de la Secretaría de Cámara del Consejo de Indias, que fue publi­cada sin el nombre del autor en 1596, en cuatro tomos, para cumplimiento del mandato encomendado por el Real Consejo: «copíense las Provisiones, Cédulas, Capítulos de Ordenanzas». Fueron fielmente transcritas por orden cronológico todas las disposiciones ordenadas por materias y de forma íntegra, in­corporándose la legislación dictada para las Indias desde su descubrimiento hasta 1596 y omitiéndose aquellas en desuso o expresamente derogadas. Dado que fue decisión del Conse­jo llevar a cabo una distribución muy limitada de ejemplares y que, por tanto, el autor no pudo a sus expensas y a su beneficio como era costumbre en la época, disfrutar del privilegio de im­presión de la obra, en pocos años el Cedulario resultó ser un texto de muy difícil acceso. Habría que esperar a la Recopilación de Carlos II, de 1680, para que la necesidad de un texto legal fiable en los virreinatos se viera satisfecha. Aun así, el Cedulario constituye un hito señero en la historia de nuestro derecho, y es el resultado de quince años de desvelos del autor, que trabajó casi en solitario en tan ingente obra.

La edición que se presenta es un facsímil de la editada en 1945 por el Instituto de Cultura Hispánica y cuenta como valor añadido con el estudio e índices de uno de los más preclaros maestros españoles de nuestra his­toria jurídica, Alfonso García Gallo.

Sommaire

Informations pratiques

  • Édition : 1ª ed.
  • Éditeur : Madrid : Agencia Estatal Boletín Oficial de Estado : Real Academia de la Historia
  • Date de parution : 2018
  • Description matérielle : 5 vol. (462, 382, 482, 415, 457 p.) ; 31 cm
  • Collection : (Leyes históricas de España).
  • Notes : Incluye apéndices documentales. – El v. 5 recoge los índices y el estudio. – Reproduction de l’édition de : Madrid : Ediciones Cultura Hispánica, 1945-1946
  • ISBN 9788434024700 : 130 EUR. – ISBN 8434024705

Localisation



Citer ce billet
Olivier Jacquot (2022, 21 septembre). Parution : Cedulario indiano. Amoxcalli. Consulté le 17 juin 2024, à l’adresse https://doi.org/10.58079/b3r6

Olivier Jacquot

Chargé de collections : manuscrits des fonds américains, Service des manuscrits ORientaux (SOR), département des Manuscrits (MSS), Bibliothèque nationale de France (BnF)

Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search