Thèse : Caminos de arena y sangre. Los conflictos armados mexica-tlaxcalteca por las rutas de intercambio hacia el centro-sur de la Costa del Golfo (1454-1518)

Caminos de arena y sangre. Los conflictos armados mexica-tlaxcalteca por las rutas de intercambio hacia el centro-sur de la Costa del Golfo (1454-1518)

Créateur

  • Alarcón, Luis Armando
  • Bustamante Álvarez, Tomás (dir.)
  • Cervera Obregón, Marco Antonio (dir.)

Résumé

El presente texto comprende un estudio de los conflictos armados entre mexicas y tlaxcaltecas en una extensión temporal de 1454 a 1518. En el documento, se propone que dichos conflictos se pueden estudiar en dos etapas, una correspondiente al periodo de 1454 a 1513, en el cual los enfrentamientos armados se inscriben en un contexto ritual y no representan un avance militar como tal, sino que satisfacen otras necesidades. La segunda etapa del conflicto es de 1511 a 1518, en donde los enfrentamientos exceden los parámetros del contexto ritual y representan una serie de incursiones invasivas por parte de los mexicas hacia el Valle Poblano-Tlaxcalteca . Las propuestas aquí planteadas, también ofrecen una panorama geopolítico a través de cual se pueden desarrollar diferentes perspectivas para el estudio de los primeros conflictos armados en que se involucraron los hispanos hacia 1521 y comprender el sitio de Tenochtitlan como una continuación de la guerra que Moctezuma Xocoyotzin había iniciado.

Informations pratiques


OpenEdition vous propose de citer ce billet de la manière suivante :
Olivier Jacquot (29 juin 2023). Thèse : Caminos de arena y sangre. Los conflictos armados mexica-tlaxcalteca por las rutas de intercambio hacia el centro-sur de la Costa del Golfo (1454-1518). Amoxcalli. Consulté le 22 juillet 2024 à l’adresse https://doi.org/10.58079/b3zh


Olivier Jacquot

Chargé de collections : manuscrits des fonds américains, Service des manuscrits ORientaux (SOR), département des Manuscrits (MSS), Bibliothèque nationale de France (BnF)

Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search