Parution : El mapa de Atenco-Mixquiahuala: Análisis toponímico y cartográfico

Créateur

  • Méndez Gómez, David

Résumé de l’éditeur

En muchas de las investigaciones que he realizado en el Valle del Mezquital logré darme cuenta de los múltiples topónimos existentes en la zona que evocan o describen las características físicas de la región, algún suceso histórico o múltiples personajes que marcaron la vida en un tiempo determinado. En el Valle del Mezquital, donde las fuentes etnohistóricas son escasas para comprender la historia particular de las localidades, me propuse la tarea de analizar los topónimos de origen nahua y otomí (hñähñu) como una potencial fuente de investigación para desentrañar ciertos datos, que otorgan mayor información de la zona en época prehispánica. Encontré un documento dentro de la Relación geográfica de Atenco-Mixquiahuala desconocido en ese momento para mí. El renombrado Mapa de Atenco-Mixquiahuala es un texto con elementos escritos de tradición indígena y algunas glosas en español que, a manera de mapa, muestra los lugares de lo que fue la jurisdicción de Atenco, Mixquiahuala y Tezontepec, a través de sus diferentes signos toponímicos, y nos da pistas del pasado de los grupos de origen nahua y otomí asentados ahí.
Esta investigación contribuye al análisis etnohistórico de las poblaciones que habitaban el Valle del Mezquital tras la Conquista. La manera en que se organizaban y representaban el espacio geográfico y lo plasmaban, utilizando una escritura mixta, la cual mantenía el vínculo existente entre las tradiciones culturales recién traídas de la península ibérica, con los grupos humanos que ya habitaban la región.
El presente trabajo fue acreedor en 2021 al Segundo lugar del Premio Especial 500 Años: Conquista y Resistencia Indígena, convocado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

Compte rendu

  • Favila Vázquez, Mariana, « Méndez Gómez, D. (2022). El Mapa de Atenco-Mixquiahuala: análisis toponímico y cartográfico », Investigaciones Geograficas : Boletin – Instituto de Geografia, Universidad Nacional, Autonoma de Mexico, 2023, abril, n° 110. DOI:10.14350/rig.60703

Présentation

Informations pratiques

  • Éditeur : México : Secretaría de Cultura : Instituto Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM)
  • Date de parution : 2022
  • Description matérielle : 1 vol. (337 p.) : couv. ill. en coul. ; 23 cm
  • Collection :
  • ISBN 978-607-539-674-3 (br.) : 299 MXN

Localisations


OpenEdition vous propose de citer ce billet de la manière suivante :
Olivier Jacquot (21 décembre 2023). Parution : El mapa de Atenco-Mixquiahuala: Análisis toponímico y cartográfico. Amoxcalli. Consulté le 22 juillet 2024 à l’adresse https://doi.org/10.58079/vekj


Olivier Jacquot

Chargé de collections : manuscrits des fonds américains, Service des manuscrits ORientaux (SOR), département des Manuscrits (MSS), Bibliothèque nationale de France (BnF)

Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search