Article : Las formas de la palabra. Instrumentos públicos y privados para el compromiso económico en la génesis de un puerto iberoamericano

Créateur

  • Wasserman, Martín Leandro Ezequiel

Résumé

El objetivo del presente artículo es evaluar la presencia de la legalidad regia para la estructuración de la interacción económica por los actores de una economía periférica de Antiguo Régimen, como lo era Buenos Aires durante el siglo XVII. La detección historiográfica sobre la importancia de la dimensión institucional en la interacción económica condujo a observar con mayor énfasis los cambios institucionales experimentados por las sociedades latinoamericanas, antes que los fundamentos institucionales sobre los que apoyaron su emergencia socioeconómica. Analizar los dispositivos normativos sobre los cuales se desplegó inicialmente la génesis de las prácticas de intercambio, constituye una plataforma que dotará de una mayor densidad de conocimientos históricos a futuros análisis que procuren sopesar la profundidad de los cambios institucionales experimentados con la ruptura del orden colonial y la incidencia efectiva de la institucionalidad hispana en el decurso post-colonial de las sociedades latinoamericanas.

Références bibliographiques


OpenEdition vous propose de citer ce billet de la manière suivante :
Olivier Jacquot (19 avril 2024). Article : Las formas de la palabra. Instrumentos públicos y privados para el compromiso económico en la génesis de un puerto iberoamericano. Amoxcalli. Consulté le 22 juillet 2024 à l’adresse https://doi.org/10.58079/w8sk


Olivier Jacquot

Chargé de collections : manuscrits des fonds américains, Service des manuscrits ORientaux (SOR), département des Manuscrits (MSS), Bibliothèque nationale de France (BnF)

Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search