Ressources numériques en sciences humaines et sociales OpenEdition Nos plateformes OpenEdition Books OpenEdition Journals Hypothèses Calenda Bibliothèques OpenEdition Freemium Suivez-nous

Article : Los libros pintados de México. Método de análisis

Créateur

  • Mohar Betancourt, Luz María

Résumé

Uno de los caminos que conducen al conocimiento de nuestro pasado es indudablemente laconsulta de los acervos existentes en diferentes repositorios como bibliotecas, archivos y museos. Una fuente primaria, también de incalculable valor es la arqueología, que permite conocer lacultura material de los pueblos del pasado. En México sabemos de la terrible destrucción de la documentación prehispánica que se realizópor los conquistadores españoles al momento del contacto. Son numerosas las referencias de cronistas y conquistadores en las que se describen los libroso “pinturas” que sorprendieron a los conquistadores por su contenido. Así por ejemplo FrayToribio de Benavente o Motolinia aceptó que los indígenas tenían escritura aunque carecían deletras y escribió:“… por que en la verdad aunque bárbaros y sin escritura de letras, mucho orden y manera tenían decontar los mesmos tiempos y años, fiestas y dias…
Ansimismo escribían y figuraban las hazañase historias de guerra del subceso de los principales señores, de los temporales y pestilencias, y enque tiempo y de que señor acontecían”.
Las fuentes escritas relatan como parte de esta documentación fue destruida también por lospropios indígenas como resultado de las guerras y la derrota de sus enemigos. Se dice que unavez que los mexicas derrotaban a un gobernante, quemaban y destruían el templo del lugar y lospalacios principales como símbolo de sometimiento. Era precisamente en estos lugares en losque los códices eran resguardado y por lo tanto destruidos después de las batallas.

Références bibliographiques


OpenEdition vous propose de citer ce billet de la manière suivante :
Olivier Jacquot (6 janvier 2025). Article : Los libros pintados de México. Método de análisis. Amoxcalli. Consulté le 10 février 2025 à l’adresse https://doi.org/10.58079/1309f


Olivier Jacquot

Chargé de collections : manuscrits des fonds américains, Service des manuscrits ORientaux (SOR), département des Manuscrits (MSS), Bibliothèque nationale de France (BnF)

Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.